El mar inundará mi país (Eduardo II)





Escrita y dirigida por Víctor Barahona (sobre la obra El problemático reinado y la lamentable muerte de Eduardo II, rey de Inglaterra, y la trágica caída del orgulloso Mortimer, de Christopher Marlowe)

Con Alberto Barahona, Sonia Galán, Aida Mercadal, Fran Vélez

Cía La Jabonería

Nave 73, Madrid

Hay otro festival de teatro clásico en Madrid, menos subvencionado y publicitado que el de Alcalá de Henares, pero por lo menos igual de interesante. Se trata del Clasicoff, organizado por esos pequeños héroes que llevan la Nave 73 y que este año celebra ya la X edición.

En esta versión del Eduardo II de Marlowe, el adaptador intenta que sus actores se distancien del texto, al modo brechtiano un poco, parándose para explicar las diferencias entre esa época y la nuestra, o las diversas teorías sobre la realidad histórica de los hechos. Realizan sobretodo esta función las dos actrices, como si fueran un coro griego en ocasiones. Las escenas se suceden, cada una con su propia solución estética, casi siempre bellísima y con una iluminación, a cargo de José Muñoz, que es simplemente mágica.

Pero es muy difícil, y no se renuncia en absoluto, no denunciar la existencia del hecho homosexual a lo largo de la historia y su persecución con distintas excusas. Los actores y las actrices lo dan absolutamente todo para hacernos sentir este dolor en uno de esos trabajos que los dejan exhaustos. Son oro.

Esperamos que se pueda rescatar pronto, más allá de esta muestra, es una producción muy potente.

Comentarios

Lo más leido