El vergonzoso en palacio



de Tirso de Molina

con Camila Arranz, Andrea Gober, Solangela De La Guarda, Álvaro Málaga, Tania Malvar, Carla Maró, Javier Martínez, Paula San Millán, Pablo Orteu

Adaptada y dirigida por Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro

Cía Grumelot  / Escuela Nave 73 

Nave 73, Madrid

Uno de los momentos más esperados del año es el trabajo que hacen los alumnos de la escuela de Nave 73 para el Clasicoff. Y otro año, sorprenden y dan en la diana.

La función empieza y acaba en Nave 73, pero se desarrolla en diferentes espacios del barrio de Arganzuela. Sin ánimo de ser exhaustivos, estos espacios pueden ser las escalinatas de un jardín, una casa particular, un restaurante marroquí o una farola. La obra se representa por cuadruplicado par cuatro pequeños grupos de espectadores, para no invadir el espacio público. Cada grupo de espectadores ve, sin embargo, a todo el elenco, porque cambia el reparto en los cambios de acto. ¿Lío? Un poco al principio, pero enseguida se coge el tranquillo, y además lo interesante es ver cómo se desarrolla todo un Tirso De Molina en las calles de Madrid de 2022. Hay transeúntes que se quedan a mirar, otros toman fotos, otros actúan como si nada sucediera a su lado. La vida misma.





Además, en los cambios de escena, que pueden ser de lo más variopintos como un trayecto en ascensor o un cruce de calle, los espectadores son invitados a dar su opinión, a intercambiar diálogos con los personajes, multiplicando el juego teatral.



Como es obvio, hay citas por what's app, llamadas por videoconferencias, descargas en el móvil de los espectadores y música. 

Dejando de lado el ingente trabajo técnico de coordinación, los actores son maravillosos y desprenden una frescura y unas dotes de improvisación que parecen no acabarse jamás. Instant crush con cada uno de ellos.

Como (pequeños, muy pequeños) puntos en contra, la extensión (tres horas y pico bajo el extenuante calor del verano madrileño) y un final, ya de vuelta en la sala, que parece que no llega nunca.




Comentarios

Lo más leido