La monja alférez





atribuida a Juan Ruiz de Alarcón

con Fernando Bueno, Eduardo Candás, Ana Ligia García, Érika de la Llave, María del Mar Náder Riloba, Carlos Ordoñez, Antonio Rojas y Gustavo Schaar.

Dirigida por Zaide Silvia Gutiérrez

Cía Nacional de Teatro, México.

Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid

Potentísima historia (para quien no la conozca, la de un hombre trans en la España del siglo XVII) que se ha versionado para el cine, el teatro y en muchas ocasiones ya que sólo se disponían como materia prima las memorias de la propia Catalina de Erauso, AKA Guzmán de Erauso y referencias a su persona en escritos coetáneos. Tras mucha polémica y mucho estudio filológico, se ha atribuido a Ruiz Alarcón, autor hispano de lo que hoy es México, la autoría de unas copias halladas en Madrid. 

Y como colaboración entre artistas y académicos, y entre España y México, se estreno esta versión, que aspira a ser sino la definitiva al menos la original. Es muy curioso cómo la teoría de género funciona aquí a la perfección. Guzmán elige su sexo y se le es reconocido por las autoridades. No se le considera un enfermo, ni mucho menos un infame pecador. Seguramente el papel del hombre estaba tan sobrevalorado que el hecho de que una mujer llegara a ser varón sería visto como algo muy positivo.

Al texto no le falta de nada para ser un éxito en su época y yo diría que también hoy. Romance, espadachines, honor, familias rotas que se reencuentran en trágicas circunstancias... y la producción que vimos esta a la altura de esto y más, con actores y actrices que han trabajado muy bien para esta puesta en escena, y una dicción del verso tan buena que casi ni se nota y parece que los personajes hablen coloquialmente.


Comentarios

Lo más leido