Equus



De Peter Shaffer (Adaptación de Natalio Grueso)

Con Roberto Álvarez, Álex Villazán, Manuela Paso, Claudia Galán y Jorge Mayor.

Dirigida por Carolina África.

Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.

Pieza que se me había mostrado escurridiza a lo largo de los años, por fin pude verla. De alguna manera es un clásico y se representa regularmente en todo el mundo. Es también un papel muy apetecible para actores jóvenes, como Daniel Radcliffe o Álex Villazán.

Esta versión/adaptación me ha aparecido muy interesante, actualiza el entorno del personaje protagonista y le da un ritmo muy trepidante al conjunto con unos cambios de escena muy ágiles. Uno de los temas (la perversión y la crueldad que puede llegar a tener la psiquiatría moderna) es muy 1973, y aquí se sitúa en igualdad de condiciones con otros. Un muchacho es detenido por sacar los ojos con un punzón a los caballos de la cuadra donde trabaja. Le espera una pena muy alta y una juez le pide a un psiquiatra amigo suyo que lo vea, para que haga un informe que no arruine el resto de su vida. Poco a poco, los antagonistas médico y paciente irán compenetrándose y entendiéndose más, a medida que el público va entendiendo y comprendiendo las causas de ese crimen atroz.

El duelo entre Roberto Álvarez y Álex Villazán es antológico y nos clava en la butaca. Pero como hemos dicho, aquí hay un personaje muy potente, el del muchacho atormentado, que Álex Villazán borda y hasta me atrevería a decir que supera al que escribió Peter Shaffer. Los otros interpretes, que doblan haciendo de caballos a veces, también están a la altura.

En resumen, una función maravillosa que yo he visto en gira y que deben aprovechar y disfrutar cuando pase por su localidad.



 


Comentarios

Lo más leido