War & Love


 

 

Escrita por Carlos Be, basada libremente en en Guerra y Paz de Lev Tolstoi.

Con Isabel Genis, Raúl Martín, Pablo Neira, Leyre Morlán, Alejandro Navarro, Javier Orándoos y Mar Roldán.

Dirigida por José Luis Arellano.

Cía LaJoven.

Circulo de Bellas Artes, Teatro Fernando de Rojas, Madrid

Había evidentemente muchas ganas de ver esta primera colaboración de uno de nuestros dramaturgos favoritos con LaJoven. Un proyecto concebido hace ya un par de años y que ve la luz ahora, con un elenco renovado. Para Carlos Be ha sido un trabajo muy agradecido, al poder contar con tantos medios, en sintonía con el valor de sus textos y montajes anteriores.

A favor de este montaje podemos hablar del texto de Carlos Be, un casi imposible resumen de Guerra y Paz que él traslada a un Paris actual miltarizado pore los atentados terroristas y a una guerra intraeuropea que empieza por la invasión de Chipre por parte de Turquía. Premonitorio de la guerra de Ucranía, que no había iniciado cuando este encargo se llevó a cabo. Muy bien medidos los tiempos y el ritmo del montaje, que plantea preguntas de manera tal que parece que se nos hagan a nosotros directamente. El públido juvenil, al que va dirigido, recordémoslo, disfruta y se identifica.

En contra, ay, no me ha convencido la dirección de José Luís Arellano, que arrastra inercias de otros montajes, como el didacticismo mal disimulado, y la irregularidad del equipo de actores, unos brillantes y otros menos. Pero esto me ha parecido a mí que soy un apasionado aficionado, para la mayoría de los asistentes, estudiantes cuya mayoría era la primera vez que iban al teatro, resulta una experiencia muy gratificante que crea público.

Comentarios

Lo más leido