Los dos hidalgos de Verona

 




De William Shakespeare. Adaptación: Declan Donnellan y Nick Ormerod. 

Con Manuel Moya, Alfredo Noval, Antonio Prieto, Irene Serrano, Goizalde Núñez, Rebeca Matellán, Jorge Basante, Prince Ezeanyim, Alberto Gómez Taboada y Jorge Basanta.

Dirección: D. Donnellan.

Teatro de la Comedia. Madrid.

(Próximamente gira)

Es éste un Shakespeare menor, si existe tal cosa. La datación de esta comedia no se ha establecido aún, pero parece claro que es una obra primeriza, ya que avanza muchos de los temas que se perfeccionarán en sus obras más conocidas: la confusión sexual, el bosque donde todo puede suceder, la servidumbre cómica y que conoce mejor a sus amos que éstos a si mismos...



Donnellan, en su segundo trabajo con la compañía La Zona y con prácticamente los mismos actores, saca todo el partido de este texto y pone aspectos de su parte (la solución del perro, la serenata del enamorado) y reduce a la mínima expresion la escenografia, con una pantalla tamaño televisor de 60 pulgadas que nos hace pensar en una sitcom de enredo televisiva. Enredo es lo que no le falta al argumento, en el que un villano falla a su amigo y a su prometida a la vez por un nuevo enamoramiento: la prometida del amigo.
El perdón final y la doble boda con la que acaba toda buena comedia, algo inverosímil visto desde nuestros días, se soluciona maravillosamente con la interpretación de las actrices, que dominan la situación en todo momento.

Trabajos grandes los de todos, pero yo destaco a Goizalde Núñez, esa criada escéptica, y a los dos protagonistas: Alfredo Noval, que fue Segismundo y ahora nos demuestra su alta capacidad también para la comedia, y Manuel Moya, por el cual nos alegramos mucho dado lo que ha crecido con el tiempo (lo conocíamos de off madrileño) y que aquí tiene un protagonista maravilloso y encantador.

Hemos disfrutado mucho.¡Larga vida a esta compañía y a esta colaboración teatro clásico/ cheek by jowl / la zona teatro!

Comentarios

Lo más leido