Orlando



De Virginia Woolf. Adaptación: Gabriel Calderón y Marta Pazos.

Con Nao Albet, Anna Climent, Alessandra García, Jorge Kent , Paula Losada, Laia Manzanares, Paco Ochoa, Mabel Olea, José Juan Rodríguez , Alberto Velasco y Abril Zamora

Dirección: Marta Pazos.

Centro Dramático Nacional (Teatro Maria Guerrero, Madrid)

La novela de Virginia Woolf causó conmoción (y fue censurada) en su momento por la manera que satirizaba la historia de Inglaterra y la manera orgullosa, supremacista casi, que los historiadores habían elegido para contarla. También fue motivo de censura la ambivalencia sexual del personaje, que de la noche a la mañana pasa de hombre a mujer sin cambiar nada más, siendo la misma persona. En los últimos tiempos esta narración se ha visto como precursora de la teoría queer.

Esta adaptación abunda felizmente en este aspecto. Para empezar el reparto se compone de hombres y mujeres cis o trans, homo o hetero indistintamente que hacen papel de hombres y mujeres tambien de un modo aleatorio. Se acaba con la binaridad y se celebra la diversidad. Además, exhiben sus cuerpos para demostrar que todos somos diferentes e iguales a la vez. Sirvan de ejemplo de lo que digo Alberto Velasco haciendo de Isabel I, Abril Zamora interpretando a la misma Virginia Woolf (licencia de los adaptadores) o a Laia Manzanares como Orlando.


Los trabajos son deslumbrantes: escenografia y vestuario adquieren aquí un protagonismo exuberante que más que sorprender, asombran al público. Un servidor, que suele apreciar más las historias que se cuentan que el modo y el presupuesto con que se muestran, quedó aquí rendido y maravillado ante semejante explosión de colores y creatividad. Hablando de presupuesto, (la producción más cara del CDN esta temporada) está bien gastado y es uno de esos montajes que pasarán a la historia.





Comentarios

Lo más leido