Mi vida anterior

La obra de Smith y Teresa Donato se presenta en el Centro Cultural San Martín. 

de Teresa Donato y Dennis Smith, basado en Desaparecida dos veces, de Teresa Donato

con Dennis Smith

Dirigida por Dennis Smith

Espacio Dumont 4040, Buenos Aires

Un Dennis Smith tocado por la gracia de los dioses protagoniza esta adaptación para el teatro de una historia real tan terrorífica que la protagonista aún mantiene el anonimato sobre su identidad y paradero.

Francisco, alertado por los vecinos, acude al domicilio de su mamá en São Paulo. Efectivamente, ha fallecido y a partir de entonces el joven recordará la vida de su madre y su relación intensa de amor con ella, pese a que fue cuidado la mayor parte del tiempo por su abuela. Sus padres eran montoneros y el padre murió cuando él tenía un año y medio. La madre estuvo desaparecida y luego encarcelada. El hecho de salvarse de la muerte durante la dictadura militar la convirtió en enemiga de ambos bandos: de los militares por ser de extrema izquierda y de los compañeros de lucha por haber salido con vida: ¿delató a alguien para ello?

No vamos a decir cómo salvó la vida para no hacer espoiler y que ustedes vayan a ver esta maravilla, pero baste decir que si nunca estamos capacitados para juzgar a nadie, menos aún a una víctima.

Dennis Smith interpreta a Francisco, a su madre y a otros personajes secundarios cambiando el registro con un gesto, un cambio de tono de voz, una mirada a otro lado... es realmente mágico y seduce a todo el público. Los momentos más tensos y la continuidad entre escenas se resuelven con música, conocemos las habilidades de Smith como cantante y lo disfrutamos también. Es un grande y agota localidades en todas las funciones (hasta ahora 50). Ahora se toma un descanso, pero volverá el año que viene y sería de justicia que este trabajo se viera en otros países de habla hispana por la universalidad del tema: el amor de una madre y su hijo más allá de todas las dificultades, tratado desde la cotidianidad y sin idealizaciones paternalistas. Ambos hicieron lo que pudieron, no lo que quisieron.

Comentarios

Lo más leido