Stanza di Passolini
Con Sergio Boyarizo y Jorge de Santos
Ayudante de direccion: Carla R. Cabané
Idea original: Tomás Cabané y Malala ProduccionesVarios recintos, visto en el vestíbulo de Teatro Tribueñe.
No está nada mal reivindicar la figura de Pier Paolo Passolini en los tiempos que corren. Pensador comunista, ateo y radical, no sólo fue un cineasta sino un lúcido ensayista y un poeta extraordinario. En los últimos años hemos podido ver diferentes espectaculos que le homenajean: Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas), de Àlex Rigola y La noche que amé a Pasolini de Pablo Martínez Bravo. El primer espectáculo exploraba su faceta de escritor y el segundo se centraba más en la figura de Giuseppe Pelosi, el chapero falsamente acusado de su muerte.
Pero Sergio Boyarizo y Jorge de Santos, aquí estupendos performers que bailan, recitan y mucho más, llevan mucho tiempo investigando sobre el director italiano y aspiran a hacer una obra total sobre Pasolini. De momento se conforman con ir presentando poco a poco su trabajo (creo que esta es la tercera versión) y es como si invocaran su espíritu a través de objetos, fotos, cartas, proyecciones... la idea es que cualquier lugar puede ser bueno para hacernos evocar el personaje, y por eso en esta edición para el SURGE se ha ubicado en diferentes espacios.
La implicación del público, inevitable por la cercanía entre actuantes y audiencia, se resuelve de una manera muy elegante, con complicidad y cariño mutuo. Los estimulos son contínuos y salimos con la sensación de haber compartido algo más que una función de teatro.
¡Adelante con el trabajo y felicidades!
Comentarios