Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas)




Idea, dramaturgia y dirección: Àlex Rigola
Con Gonzalo Cunill
Teatros del Canal, Madrid


Gonzalo Cunill, actor poliédrico y con mil y un matices, habita para nosotros el alma de Pier Paolo Passolini en un espectáculo de pequeño (pequenísimo: máximo 30 personas) que usa otra vez una de esas cajas destinadas a transportar arte: pinturas, esculturas. Aquí nos sumergimos en un texto teatral que es una vida entera. No hace falta técnico de luz, ni de sonido. Un portátil ayuda al actor a hacer todo ese trabajo y nos lo acerca maravillosamente.

Descubrimos aspectos nuevos (depende de nuestro conocimiento previo) de P.P.P: su afición por el futbol, sus orígenes familiares... El punto de partida es un poema inacabado que encontró su primer biógrafo, Enzo Siciliano, pero la función trata de mucho más. De sus ideas políticas, de su tránsito de la poesía al cine (nos gustó mucho esa parte, explicada de un modo diáfano), de algunas de sus películas. No se cae en ningún momento en la alabanza hacia el personaje ni en mencionar ninguno de sus momentos más abruptos o acidentados.

Hay pequeñas ayudas, pequeños props, que aparecen en la pared desnuda del interior de la caja, casi siempre en forma de proyecciones, que nos ilustran el espíritu de una época, de un país y sobretodo de sus películas.


Una vez más, intentar definir esta pieza se hace casi imposible. Monólogo le queda corto como definición, es mucho más. Má bien un diálogo con alguien que parece que le hace una entrevista pero que no está, defensa de una vida iconoclasta, complicidad con un público que viene dispuesto a ver algo muy especial y efectivamente lo ve.

Gracias por hacer esto.

Publicar un comentario

Lo más leido