Último tren a Treblinka



Idea original y argumento: Ana Pimenta y Fernando Bernués
Texto: Patxo Telleria
Con Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia, Ander Irureta, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain y Asier Hernandez
Dirección: Mireia Gabilondo

La Cuarta Pared, Madrid


A partir de la vida y la obra del pedagogo y pediatra judío-polaco Janusz Korczak (todo lo que dice su personaje proviene de sus escritos) se nos narra la historia del orfanato que fundó y dirigió en el ghetto de Varsovia. La triste historia de sus muchachos y muchachas y de la señorita Wylczyńska, su eterna colaboradora, es un episodio más del holocausto, tema sobradamente conocido, que aquí incide más en el contraste de una idea ilustrada, revolucionaria en buena medida, de la educación frente a la brutalidad y simpleza de los nazis.

Mención especial merece la escenografía. toda la función transcurre en un barracón donde se sienta el público también (ya sea en los bancos del refrectorio o en las literas de los dormitorios que lo rodean, a modo de palco), de manera que se nos hace partícipes del drama: todos somos niños del ghetto desde el momento que nos sentamos. Dicha escenografía no descuida detalles, y hay muñecas en las camas, tazones en las mesas...


El incoveniente de esta escenografía es que nunca se puede ver todo se siente uno donde se siente (los intérpretes utilizan todos los rincones del montaje) y resulta incómoda al no haber un sólo respaldo. Se le añade los esfuerzos de girar la cabeza para seguir los movimientos de actores y actrices y el peligro de torticolis esta servido.

Con todo, le ponemos buena nota a este espectaculo por su capacidad de emocionarnos, el gran trabajo de los actores y actrices, en su mayoría jovenes y por la originalidad de la propuesta, concebida durante una estadía de la compañía en la sala el año pasado.



Comentarios

Lo más leido