Los empeños de una casa


de Sor Juana Inés de la Cruz

Compañía Joven de Teatro Clásico:  Daniel Alonso de Santos, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Marçal Bayona, Pablo Béjar, José Fernández, Silvana Navas, Kev de la Rosa, David Soto Giganto, Georgina de Yebra

Dirigida por Pepa Gamboa y Yayo Cáceres

Teatro de la Comedia, Madrid


No es ésta la mejor propuesta que nos ha hecho la Compañía Joven del Teatro Clásico (difícil es estar arriba siempre). Creemos que estos fantásticos actores mejoran mucho cuando las escenografías y las apuestas de los directores son más atrevidas, como las de La Viilana de Getafe, Pedro de Urdemalas o La dama boba. Aquí la puesta en escena es conservadora, los vestidos de época y el decorado, algo académico.

Por suerte estos intérpretes ya bregados sacan todo lo que pueden de sí mismos y levantan la función, a la que se le ha querido enfatizar su carácter feminista por el mero hecho de que lo escribió una mujer, intentando aplicar en esa época unos esquemas que son más nuestros: un riesgo del que no se sale del tod airoso. Pocos momentos divertidos (el monólogo drag de Kev de la Rosa en el papel del criado Castaño, el mejor), y algo de confusión con los enredos propios de la comedia del siglo de oro que no se explican del todo bien.


La dicción y la interpretación están a la atura esperada, de los otros aspectos esperábamos algo más. Acertado también el descubrimiento de una obra poco representada. Pero como hemos dicho al principio, otros montajes fueron mejores.

Comentarios

Lo más leido