La dama boba



de Lope de Vega (versión de Alfredo Sanzol)

Cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico:  Daniel Alonso de Santos, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Marçal Bayona, Pablo Béjar, José Fernández, Paula Iwasaki, Georgina de Yebra, Silvana Navas, Kev de la Rosa, Jimmy Castro, David Soto Giganto.

Dirigida por Alfredo Sanzol
Teatro de la Comedia, Madrid

Colosal montaje el que se nos propone en la sala pequeña del Teatro de la Comedia (la verdad, cada vez nos gusta más este espacio que su hermana mayor): una dama boba desnuda de todo artificio, con una escenografía que no puede ser más sencilla y con los estupendos (lo decimos desde ya) actores y actrices de la cuarta promoción (que ya hemos visto aquí y aquí) vestidos de calle. Habrá a quien no le gustará, pero a nosotros nos encantó porque con este aparente minimalismo se realza el texto y las interpretaciones hasta lo sublime.



El elenco entra y sale de las cuatro esquinas de una sala con forma de circo, y baja y sube de un altillo: esta es toda la escenografía. Hay, por supuesto, música en directo, mucha diversión (es uno de los textos de Lope más representados, y no extraña: es hilarante la mayor parte del tiempo), un contagio de alegría y disfrute y más de una sorpresa.

Pablo Béjar, Kev de la Rosa, Jimmy Castro, Daniel Alonso de Santos que hace de mayor sin serlo y la siempre inmensa Paula Iwasaki son quienes destacan más esta vez, aunque el trabajo de equipo es el que más se realza en una función con tantas idas y venidas, con tanta vuelta de tuerca y tanto enredo. Echaremos de menos a esta promoción, que si no nos fallan los cálculos se despide este año.



Comentarios

Lo más leido