El mercader de Venecia



De William Shakespeare en versión de Yolanda Pallín
Noviembre Teatro
(Arturo Querejeta,  Toni Agustí, Isabel Rodés, Francisco Rojas, Feranado Sendino, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López, Jorge Bedoya)
Dirección de Eduardo Vasco

Los grandes méritos de esta función son varios:

El primero, haber sabido resumir (de una manera que se nos antoja muy cinematográfica y por lo tanto muy apropiada para el público actual) la trama complicada de esta obra, inclasificable y compleja aunque no lo parezca a la vista de este producción. Todo ello sin perder los momentos más bellamente poéticos y filosóficos a los que nos tiene acostumbrado el autor de Stratford.

El segundo, haber sabido señalar los temas que mejor enlazan con la actualidad (el antisemitismo, los peligros de la usura, las leyes a favor de la misma...) con el mismo fin, es decir, acercarnos una obra (que para algo es clásica) a nuestro pensamiento actual.

Finalmente, y no por ello menos importante, el gran trabajo de los actores y el director (de la versión de Yolanda Pallín ya hemos hablado). ¡Qué magnifico Shylock compone Arturo Querejeta! Aunque hay que reconocer el gran trabajo de equipo que esta obra supone, en la que hay una escenografía muy sencilla y todo el elenco está presente en el escenario en casi todas las escenas. 

Noviembre Teatro, pues, una compañía a seguir.



Comentarios

Lo más leido