Incerta glòria




Basado en la novela de Joan Sales
Adaptación y dirección de Álex Rigola
Con: Nao Albet, Andreu Benito, Marcel Borràs, Aina Calpe, Joan Carreras, Laia Duran, Toni Mira, Pau Roca, Mar Ulldemolins

Teatre Nacional de Catalunya

A Àlex Rigola le debemos esta brillante adaptación de la mastodóntica novela de Joan Sales, resumida en tres horas y media de función. Diríase que con la maravillosa adaptación de 2666 de Roberto Bolaño ya se licenció en en adaptaciones de obras voluminosas y esta vez ha vuelto a ser exitosa.

La historia de unos combatientes anarquistas en el frente de Aragón durante la guerra civil española, en tres actos: El mismo frente, las consecuencias en la ciudad de Barcelona, y de vuelta al frente donde unas navidades propiciaran el encuentro entre ambos mundos.

Como siempre, cuando algo está bien narrado, el tema anecdótico de las desventuras de los personajes pasa a ser más general y universal, para llegar a ser una completa radiografía del comportamiento humano. Cómo la guerra hace madurar y envejecer de golpe y porrazo a los jóvenes, la situación de extrema debilidad de la mujer en entornos bélicos... Fantásticas Aina Calpe y Mar Ulldemolins, como las mujeres de pueblo y de ciudad, respectivamente.


La guerra se llevó lo mejor de una generación de españoles: abogados, profesores, médicos... Hay una reflexión para eso también, Pau Roca ejemplifica muy bien uno de esos personajes (el intelectual), junto a Nao Albet (el jurista progresista) y Joan Carreras (el escéptico y contradictorio doctor).



Como en otras ocasiones, Max Glaenzel firma una escenografía fantástica y llena de elementos simbólicos y poéticos. 

Todo el conjunto brilla en una inusual armonía y las tres horas y media pasan volando. Los mejores talentos de la escena catalana actual están aquí, y no deben perdérselo.
 

Comentarios

Lo más leido