Incendios

Foto: teatro de la Abadía

de Wajdi Mouawad

Con Ramón Barea, Álex García, Carlota Olcina, Alberto Iglesias, Laia Marull, Edu Soto, Nuria Espert y Lucía Barrado.


Dirigido por Mario Gas

Teatro de la Abadía, Madrid

Una obra que forma ya parte de los clásicos de todos los tiempos, que de alguna manera reinventa la tragedia y nos la trae a nuestros parámetros contemporáneos. Es como si Sófocles hubiera vuelto a nuestro tiempo para reescribir Antígona y Edipo Rey juntas, después de haber conocido la obra de Shakespeare. Así de potente y de intenso es el drama que se nos presenta.

Una historia de reconstrucción familiar, con algún elemento autobiográfico quizás: una madre exige en su testamento que sus hijos gemelos encuentren a su padre y a un hermano (a los que nunca conocieron) sendas cartas con el fin de poder cobrar la herencia. Tras un rechazo inicial, emprenderán un viaje hacia el pasado que lo será también al conocimiento, a los horrores de la guerra y la puerta a terribles secretos familiares.

Foto: teatro de la Abadía
Todo ello se nos narra de forma lineal pero con continuos flashbacks, en un escenario partido en tres secciones en las que los personajes del pasado parecen hablarles a los personajes del presente, y sus acciones sugieren una incidencia directa entre los distintos espacios o tiempos. Además, la mayoría de los actores hacen varios papeles, pero la delicadeza y la precisión de la escritura, y la buena dirección y escenografía,  hacen que todo esto no nos confunda en ningún momento y entendamos quién es quién en cada momento y vayamos desgranando el hilo de la historia casi al mismo tiempo que los personajes de los gemelos, los más jóvenes y recientes en la cronología de la saga familiar.

Foto: teatro de la Abadía
Completan de manera maravillosa todo lo que hemos dicho el fantástico elenco de actores, un reparto de ensueño diría yo, con Nuria Espert a la cabeza desdoblada en tres personajes, Ramón Barea como un muy especial notario que conduce la historia, Edu Soto encarnando personajes tan opuestos que parece mentira que los haga el mismo actor. Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García... tienen momentos espectaculares. Lucía Barrado compone un personaje muy especial e imprescindible y Alberto Iglesias es quien más veces cambia de papel, siempre convincente.

Seguro que ya quedan pocas entradas, pero no se desanimen, que yo creo que pronto van a reponerla.



Comentarios

Lo más leido