Runners


(o la inesperada aparición de la fe)

De Karina Garantivá
Versión y dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Janfri Topera, Silvia Espigado, Daniel Moreno, Mara López, Karina Garantivá

Teatros Luchana, Madrid

En una urbanización de las afueras de la gran ciudad, idílica como un anuncio de televisión, llamada Ciudad Deportiva, un hombre de 57 años decide empezar a entrenar para correr una maratón. Conocerá a un gurú del fitness que ha creado algo parecido a una religión, una entrenadora zen, una adolescente con problemas de autoestima e incluso aspectos desconocidos de su propia esposa, que también entrena desde hace tiempo.

Como sucede con muchas óperas primas, el texto de Karina Garantivá pretende abarcar muchos temas en 90 minutos y en ocasiones es disperso. Pero consigue remontar hasta un final increíblemente bello, precioso. Otro desajuste menor es la diferencia de registro de un Janfri Topera que se come el escenario con los otros actores que trabajan bien pero no consiguen sacar el máximo de sus personajes.

Con todo es una obra que emprende ciertos riesgos, habla de temas (el culto al cuerpo, el amor en la edad madura,  la adolescencia, las supermujeres, el consumismo supuestamente alternativo...) sin proponer ninguna solución definitiva y creandonos preguntas y dilemas lo bastante sugerentes y bien planteados como para augurar un buen futuro a esta joven autora/actriz.




Comentarios

Lo más leido