Mi tele tiene un grillo dentro



Compañía La Cabra
Autoría y dirección: Valeria Alonso
Reparto: Valeria Alonso, Marta Malone, Ivana Heredia, Vito Sanz y Juan Carlos Rueda. Con la participación especial de León Bondarevsky.
Música original en vivo: Shahen Hagobian.


La propuesta más experimental que hemos visto en el festival de teatro donde se ha presentado, el SURGE Madrid, Premiada anteriormente en Buenos Aires, la compañía La Cabra lleva ya años de rodaje en España y Argentina.

Vemos toda la representación a través de un monitor de televisión, con los actores y la escenografía en segundo plano. Ello nos permite una reflexión no ya sobre distintos lenguajes (el teatral y el audiovisual), sino que además nos hace pensar cómo influyen los distintos medios en nuestra percepción de la realidad. La distorsión de la realidad a través de lo que se viene llamando postverdad es un ejemplo de ello, pero no el único: qué vemos y qué no queremos ver, qué se oculta bajo la censura, que significa la propia realidad...

El tema es la guerra, cómo se puede explicar y cómo se nos vende la actual guerra mundial, actos terroristas incluidos: ¿puede ser la familia el antídoto a toda esta desazón? ¿O es por el contrario el germen de todo ello?

Los actores hacen una labor encomiable, de escena y de cámara a la vez, y la directora Valeria Alonso maneja con precisión ésta segunda para que todo fluya y nos parezca, en fin, que es natural estar experimentando vivencias de dos maneras simultáneas pero tan diferentes entre sí. La música en directo, original a veces, prestada otras, es impagable.




Comentarios

Lo más leido