Ivànov



de Anton Chéjov

Versión y direción de Álex Rigola

Con Joan Carreras , Nao Albet, Andreu Benito, Pep Cruz, Sara Espígul, Vicky Luengo, Pau Roca, Sandra Monclús y Àgata Roca.


Teatre Lliure, Barcelona

Vuelve a sorprendernos Álex Rigola con este su primer Chéjov. Para reducir las distancias entre texto y público, se sirve de varios trucos, a saber: no se apagan las luces excepto en un momento muy íntimo de la función, avanzada la representación y cuando ya estamos todos dentro, los personajes se llaman igual que los actores, que llevan su propia ropa personal, de calle, y empiezan jugando un partido de fútbol.


Todo ello despoja a los personajes de sus aspectos circunstanciales (no se dice en ningún momento que son rusos, o la religión que tienen, por ejemplo), y asistimos a sus sentimientos más desnudos, más auténticos. Así, el Joan Carreras-Ivanov deprimido y apático se debe parecer bastante al joan Carreras - boy next door cuando se siente de esta manera fuera del escenario. Ello es todo un reto por parte del elenco y un esfuerzo de sinceridad dramática que debemos agradecer. Aunque sabemos que hay gente que no comulga con tanto plato roto y tanta "falta de respeto" a un autor (la versión se ha acortado bastante, también), a nosotros se nos antoja que hay que darle un buen meneo a un autor del siglo XX, ruso y tan intenso de saque como éste para poderlo ver con agrado en nuestra época. Por otra parte aplaudimos el riesgo que ello supone, ya que el experimento puede salir bien o mal (aquí, les ha salido muy bien).

Hemos puesto el ejemplo de Joan Carreras que es el protagonista, pero todo el mundo está genial. Constantemente en el escenario, pero sentados en butacas cuando no les toca estar en escena.


Ahora, Álex Rigola está haciendo las maletas para irse a dirigir los teatros del canal de Madrid. ¿Conectará tan bien con el público de Madrid como con el de Barcelona? ¿Seguirá trabajando con sus actores favoritos? Nuestro consejo no solicitado: que siga fiel a su estilo y triunfará allá donde vaya. 



Comentarios

Lo más leido