El jovencito Frankenstein




Libreto de Mel Brooks y Thomas Meehan

Música y letras: Mel Brooks

Intérpretes: Víctor Ullate Roche, Marta Ribera, Jordi Vidal, Cristina Llorente, Teresa Vallicrosa, Pitu Manuben, Albert Gracia, Gerard Míngues, Pablo Plaza, Joselu López, entre otros.

Director: Esteve Ferrer

Teatro de la Luz Phillips Gran Vía, Madrid

Seguramente de todos los musicales de gran formato que se pueden ver estos días en Madrid, éste es el de mejor nivel artístico y dramático. Mel Brooks es ya un clásico y su humor, aparentemente fácil por lo inmediato que es, que recuerda a la comedia slapstick, sobrevive y mejora con el paso del tiempo.

Esteve Ferrer dirige todo lo que esto implica (escenografía, coreografía, adapatciones musicales y de letras, vestuario, dirección de actores...) con todos los años de buen hacer a sus espaldas pero también con mano de hierro. El resultado no es que todo encaje, es que está todo maravilloso y espectacular.


El omnipresente Victor Ullate Roche, como el Doctor Frankestein, y todos los demás: Teresa Vallicrosa como Frau Blücher, el ama de llaves, Marta Ribera como Elizabeth, Jordi Vidal como Igor, o Cristina Llorente como Inga, nos transportan a ese lugar imposible y por tanto cómico, mezcla de Suiza, Alemania y Transilvania, que es el universo del film que satirizaba con cariño las peliculas de terror de los años 30.

Como cabe esperar de un musical, las escenas bailadas y cantadas son apoteósicas y muy bien conjuntadas también. El ensemble de la obra está muy bien seleccionado y dirigido también.


Comentarios

Lo más leido