Top Girls



De Caryl Churchill
Con Huichi Chiu, Paula Iwasaki, Miriam Montilla, Manuela Paso, Macarena Sanz, Rosa Savoini y Camila Viyuela
Dirigida por Juanfra Rodriguez

Teatro Valle Inclán, Madrid

Un texto de una autora muy representada en los países de habla inglesa, Caryl Churchill, y poco conocida aquí, es de un feminismo rabiosamente actual. Tiene dos actos muy diferentes entre sí. En el primero, la protagonista Marlene (magnífica Manuela Paso) invita a cenar en un surrealista banquete a mujeres singulares de la historia que tienen en común haber renunciado a lo más intimo de si mismas para triunfar en la vida. Nos reímos y nos desconcertamos mucho con esa galería de personajes, que no se parecen tomarse en serio a si mismas. 

En el segundo acto, presenciamos una historia, digamos más clásica, sobre esa misma Marlene en los ochenta, los ochenta de Margaret Thatcher en los que se discutía si una mujer debía comportarse como un hombre para poder ejercer el poder o había una manera femenina de regir el mundo.

Magníficamente interpretado (las otras actrices también son de primera clase), nos pareció que a lo mejor se tenía que haber adaptado la duración a los tiempos que corren, pero la dirección es también muy buena y la función deja muy buen sabor de boca. 

 

 

Comentarios

Lo más leido