Shock (El Condor y el puma)


De Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga, inspirada en "La doctrina del Shock" de Naomi Klein
Con Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa
Dirigida por Andrés Lima 
Teatro Valle Inclán, Madrid 

Una revisión de lo que fue el ciclo dictatorial de latinoamerica en el siglo pasado, llamado Operación Cóndor, y que desclasificados los documentos, ya podemos decir que fue organizado por los Estados Unidos de Henry Kissinger y el partido republicano. Unido a las teorias ecónómicas de Milton Friedman que se pusieron en prueba por primera vez en ese momento, un desatre para la región y una auténtica tragedia para mucha gente. 

Cuenta con grandes intérpretes que no defraudan, y escenas memorables, como la del mundial de Argentina, la narración en primera persona de un torturado que sobrevivió o el encuentro Thatcher-Pinochet en Londres. 

A pesar de la tendencia al exceso del director Andrés Lima, y de los videowalls que ya empiezan a cansar como muestra de modernidad (en este caso justifican la clasificación de teatro documento: no hacían falta y distraen mucho al principio) el equipo de autores/dramaturgos consigue mantener nuestra atención y que las casi tres horas de espectáculo pasen bien, gracias sobretodo a la gran labor de los actores y al interés de la historia reciente. Recomendable.


Comentarios

Lo más leido