La excepción y la regla



De Bertold Brecht
Con Alba Flores, Juan Sánchez , Ana Migallón, Berta de la Dehesa y Belén López-Valcárcel
Dirigido por Catalina Lladó

La extraña compañía

Teatro del Barrio, Madrid 

Dentro de las primeras obras de Brecht, cuya finalidad era crear conciencia de clase en un sindicato e invitar a los trabajadores a organizarse, ésta es seguramente una de las más bonitas. Un empresario viaja a Mongolia con el fin de explotar unos yacimientos petroliferos, pero quiere llegar el primero para dejar fuera a sus competidores. Para ello forzará al guía y al porteador hasta límites insospechados, que reflejarán no sólo la avaricia del sistema capitalista, sino las diferencias culturales entre explotadores y explotados.
La compañía y la directora se reinventan la historia con un elenco casi en exclusiva de actrices, y añaden una música (de Clara Brea) que está por crear: en el texto se indica que los personajes cantan, pero no hay partitura (Brecht aún no había conocido a Weill). La música se interpreta en directo con instrumentos muy poco vistos y por los propios actores.


La escenografía es impactante: minimalista y al servicio del texto, preciosa. El tratamiento dado es bastante fiel a los postulados del teatro épico de Brecht: distanciamiento (cuando los actores nos advierten que aunque lo que vamos a ver es común, no debería ser siempre "normal"), limitación de todo sentimentalismo para poder analizar la obra, pero sentimiento para que nos pueda afectar.

El equipo interpretativo es inmejorable: actuan y tocan, cambiando de personaje en algún caso y convenciendo con un lenguaje escénico cercano al clown. Nos han gustado mucho.

Comentarios

Lo más leido