Variante 1940



de Jesús Amate, basado en textos de Karl Valentin
Compañía Benamate La Joven: Cristina Brasero, Mariló Trullás y Jesús Díaz Morcillo
Dirigida por Jesús Amate

Teatro Lara, Madrid 

Jesús Amate nos descubre a Karl Valentin, cómico y dramaturgo alemán de entreguerras, que incorporó las vanguardias de la época (dadaísmo, surrealismo...) y que por eso precisamente encaja a la perfección con otras creaciones suyas (inevitable pensar en Fluxus, por ejemplo): humor aparentemente absurdo pero muy meditado, exploración del lenguaje más allá de sus límites...

Con un registro dramático cercano al cabaret, se nos presentan escenas que aprentemente nada tienen que ver la una con la otra, pero que en su conjunto forman una unidad porque, entre otras cosas, no se parece en nada a cualquier otro montaje que hayamos visto anteriormente. La música sirve de nexo entre los diferentes sketches. 


Y ya solo faltaba el fenomenal elenco de actores, que lo bordan y adoptan el registro diferente de cada personaje en un plis plas, ya sea con monólogos, diálogos, o cuando están los tres. Son los tres maravillosos, y es el primer montaje que hacen con esta compañía, Benamate la joven. Muchos éxitos pues les auguramos y les felicitamos.


 

Comentarios

Lo más leido