Tiza




De Susana Prieto y Lea Vélez
Con Clara Galán, Jorge Yumar, Marcos Orengo y Cayetana Oteyza
Dirigido por Blanca Oteyza

Teatros Luchana, Madrid

Comedia que parece intrascendente (se rie mucho y se pasa fácilmente), pero que incide en un tema poco tratado en general: los problemas de la educación en España. Unos padres (Marcos Orengo y Cayetana Oteyza, maravillosos), ensmismados con su hijo que creen el mejor, (pero que no puede pronuciar la /r/ y se llama Roberto Revuelta Rueda) deciden llevarlo a un colegio cuatrilingüe con el fin de que esté preparado, tenga buenos contactos y disfrute de una educación personalizada. No se llaman por su nombre, se llaman entre ellos "papá" y "mamá".

En el otro lado, dos maestros: una mayor y escéptica hasta el cinismo (espléndida Clara Galán) y uno joven (adorablemente en su punto Jorge Yumar) deseoso de aplicar todas las técnicas pedagógicas que acaba de aprender y queriendo hacer las cosas con cariño y dedicación.

Impecablemente escrita e interpretada (tres temporadas en un teatro tan comercial como los Luchana), tiene varios momentos cumbre, yo me quedo con la entrevista de la maestra con los padres en la que se manifiestan, con eufemismos al principio y con palabras más gruesas al final, las dos maneras de ver al pobre Robertito que tienen la docente y los padres. Hilarante y más real de lo que parece.

Porque no todo tiene que ser grave y sesudo para hacernos pensar.


Comentarios

Lo más leido