Words and Music




De Samuel Beckett (texto) y Morton Feldman (música)
Con Nao Albet, Jordi Figueras y Anna Hierro
Notable escenografía de Max Glaenzel
Dirigido por Nao Albet

Sala Beckett, Barcelona 

La Sala Beckett de Barcelona está celebrando el 30 aniversario de la muerte del genio irlandés que lleva su nombre, que es a la vez el aniversario de la fundación de la Sala misma, que nació en el barrio de Gràcia y ahora nos deleita en el Poble Nou. Para ello recupera un montaje que Nao Albet estrenó en el auditorio de Barcelona, parcialmente incomprendido por el público que suele acudir a esta sala de conciertos, pero que para mí encuentra mucho mejor acomodo y comprensión aquí.


Un personaje dividido en dos: la voz y la música, cercano a la muerte. Respecto a lo demás no voy a detripar nada, salvo decir que todo está teñido del habitual nihilismo cercano al existencialismo de la obra de Beckett. Una gran puesta en escena (debería citar a Max Glaenzel mucho más de lo que hago) que nos ayuda a visualizar una pieza escrita para la radio. Añadense música en directo y dos planos (escenarios) narrativos y entenderemos la verdadera dimensión de esta maravilla.




Nao Albet, uno de nuestros actores favoritos, demuestra aquí una vez más su faceta multiterreno con su interpretación en inglés y con un tipo de teatro que (al menos que nos conste) no había tocado, el teatro del absurdo. Cuánto talento. Interpreta, dirige, y traduce los sobretítulos.


Otro interés remarcable que tiene este espectáculo es, llamémosle, arqueológico: Samuel Beckett implementó esta manera de hacer teatro, teatro del absurdo, minimalismo, angustia a lo desconocido, y depues de algunas décadas resulta interesantísimo ver como nació (o cómo era en un principio) esta corriente que tuvo tanta querencia en tantos autores y en tantos paises.



Comentarios

Lo más leido