Divinas Palabras


De Ramon María del Valle-Inclán

Con María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo

Adaptada y dirigida por José Carlos Plaza 

Teatro Maria Guerrero, Madrid

No cabe duda de que estamos ante un buen texto con una correcta dirección, que gusta de verse y que nos toca: lo miserables y malvados que son los personajes pero que sin embargo nos despiertan ternura porque no pueden ser otra cosa en la España rural de ese momento. Más allá de la época, el patetismo y lo bufonesco tiene un aire ambiente muy, digamos, atemporalmente ibérico.

La dirección se enfoca en los actores (que están estupendos, con María Adánez a la cabeza) y la dicción. La escenografía es muy preciosista y se consiguen efectos cercanos al cine expresionista. Pero no le vemos ningún riesgo, ningún atrevimiento, todo es muy académico y ¡ay! tenemos en la cabeza todavía las versiones de Luces de Bohemia que disfrutamos el año pasado. Quizás el texto o la puesta en escena no resiste la comparación. Por mucho que diga el director en el programa de mano,  a mi juicio exagera en ponerla entre las dos o tres obras cumbres de la literatura española.








Comentarios

Lo más leido