En la fundación




La Joven Compañía

Basado en La Fundación de Antonio Buero Vallejo, versionado por Irma Correa

Con Óscar Albert, Álvaro Caboalles, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Pascual Laborda, Nono Mateos, Juan Carlos Pertusa, Mateo Rubistein y María Valero

Dirigida por José Luis Orellano

Teatro Conde Duque, Madrid. 2018.


El hambre de teatro nos ha obligado (nos está obligando) a hacer cosas insospechadas, como por ejemplo ver teatro grabado. Gracias a la Joven Compañía no ya por su talento habitual, sino por esta iniciativa que han tenido con el público (y que muchas otras compañías y salas están llevando a cabo también): compartir en abierto sus repertorios.

Esta obra nos ha recordado a ésta que vimos hace unos cinco años. Hay toda una corriente de teatro durante el franquismo que usa las vanguardias de la época (sobretodo el teatro del absurdo, ya sea en su versión más cómica o en su versión más experimentalista) para hacer una crítica al régimen más o menos escondida, críptica o metafórica que intente escapar a la censura.

Aquí presenciamos una habitación aparentemente muy confortable, con vistas, en la que parece que trabajan cinco jóvenes, para una fundación que los está becando. Poco a poco, esa habitación se convierte en un celda y nos damos cuenta todo lo que vemos en el escenario no es la realidad, sino lo que está percibiendo uno de los chicos, Tomás (estupendo Victor De la Fuente). Todos los demás trabajan muy bien también, pero el personaje de Tomás es el principal.

La realización del video es muy buena, dando un paso más allá de otras filmaciones de teatro, con tres o cuatro cámaras y una edición. Pero si los actores hubiese llevado micrófono se les habría oído perfectamente todo el tiempo. Esto también pasa a veces en algunas salas.

Vale la pena hacer el esfuerzo de aproximarse. Gracias de nuevo.




Comentarios

Lo más leido