Andanzas y entremeses de Juan Rana



Cía Ron Lalá

de Álvaro Tato, basado en textos de Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros

con Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Fran García, Íñigo Echevarría

Dirigido por Yayo Cáceres.

Teatro de la Comedia, Madrid.


Ron Lalá han sido los últimos que hemos podido ver en directo antes de la tragedia que estamos viviendo. Y mantenemos un buen recuerdo.

Unos inquisidores deciden juzgar a Juan Rana, personaje fundamental en el entremés y las piezas cortas en general del teatro del siglo de oro español. Un actor característico que acabó creando su propio personaje homónimo con tanto éxito que muchos dramaturgos escribieron para él. Para estudiar su causa, la inquisición tendrá que investigar con detalle su carrera artística y las obras que protagonizó. A partir de ahí empezamos a ver unos entremeses deliciosos, a cual mas carcajeante, y disfrutamos de una magnífica función, con los ingredientes habituales de la compañía: música en directo, gran despliegue de vestuario, humor erudito...

Nos ha gustado más este montaje que el anterior, demasiado barroco y encorsetado en demasiados chistes, canciones y referencias. Aquí hay momentos mágicos, de puro teatro, se crean sensaciones asombrosas y se disfruta un género, el entremés, que es una creación muy típica de la época en la que Ron Lalá son especialistas.

Tuvieron que interrumpir la gira, pero estamos seguros de que volverán a llenar los teatros.


Comentarios

Lo más leido