Fuenteovejuna



de Lope de Vega, adaptado por Juan Mayorga

Con Jaime Lorente, Carolina Yuste, Álex Villazán, Samy Khalil, Álvaro Quintana, Helena Mocejón, Pablo Béjar, Alejandro Chaparro, Víctor de la Fuente y Jesús Lavi

Dirigida por José Luís Arellano


La Joven Compañía

Estrenada en el teatro Conde Duque en 2015


Muy potente versión, intensa (reducida a poco más de una hora), de la tragedia de Lope. Teatro muy físico que potencia la pasión de los protagonistas y la vehemencia de la relaciones sociales de la época feudal: violencia/servidumbre sexual, el código de honor...

El componente físico de esta mirada realza más aún su plasticidad gracias a una cámara cenital que nos permite ver parte de la acción desde una insólita vista de pájaro, donde los movimientos están perfectamente coreografiados. Los duelos, por ejemplo, adquieren una singular belleza. Sin duda esta visión alternativa y el trabajo de los actores es lo mejor de esta adaptación. Lo que me gustó menos es acortarla tanto, a veces hay elipsis demasiado oscuras, pero eso es quizás porque ya conocíamos el texto.

Una gran oportunidad de lucirse y de promocionarse para estos jóvenes (Jaime Lorente a la cabeza como el Comendador). De hecho, a cinco años vista, podemos decir que algunos ya son ex miembros y trabajan en otras latitudes con un éxito fuera de toda duda.

Lo más negativo ha sido la realización de la filmación, con un pésimo sonido. Por suerte al ser la obra tan conocida esto no ha sido un impedimento para seguirla.



Comentarios

Lo más leido