La incertidumbre



textos de Pablo Remón, Denise Despeyroux y Lucía Carballal
con Ernesto Arias, Javier Ballesteros, Francesco Carril, Cecilia Freire y Manuela Paso

Notable escenografía de Alessio Meloni

Dirigido por Pablo Remón

Última entrega del ciclo de teatro retransmitido en directo dedicado a la crisis pandémica, que está al nivel de las otras tres y, seguramente, la que nos ha gustado más. Hay una cierta unidad entre las tres piezas no sólo por el tema, que a veces se toca de refilón, sino sobretodo por el elenco interpretativo, que se comparte, y por una escenografía brillante, que parece sencilla pero no lo es, y que provoca, entre otras cosas, que la transición entre obras se nos muestre de una manera suave y elegante.

El autor y la incertidumbre.
Se nota (de hecho no se esconde) la autoría de Pablo Remón con sus recursos habituales: apartes que casi parecen rupturas de la cuarta pared, autoficción, humor sobre uno mismo. Aquí, Francesco Carril hace de Remón y Ernesto Arias de Israel Elejalde en los días previos al cierre del Teatro Pavón. Pero hay más, una reflexión sobre la enfermedad en primera persona, muy diferente a la que vimos en la primera entrega de esta Pira. Un confinamiento con un niño (Javier Ballesteros), un aislamiento imposible.


Ernesto y la incertidumbre
Otra obra con sello inconfundible, esta vez de Denise Despeyroux: punto de partida muy imaginativo, reflexiones filosóficas que no sólo no ahogan el trabajo de los actores sino que lo enriquecen y cotidianeidad imposible. La hija de la casa está en un viaje de intercambio intergaláctico y la chica acogida de esa galaxia tan lejana intenta explicar a la familia cómo vencieron al coronavirus en su planeta.
Aquí se luce Ernesto Arias, que nos demuestra su versatilidad (especialmente en comparación con la pieza anterior.


La actriz y la incertidumbre

Una actriz a punto de estrenar un monólogo que no se acaba de creer. El director y autor, que es además su compañero de vida, le intenta poner las pilas pero el problema va más allá del pánico escenico. Pieza maravillosa, mucho más simbólica de lo que parece al principio y que si vieramos en el teatro, de cerca, nos haría reir y llorar con más intensidad. Duo soberbio de protagonistas, Cecilia Freire y Francesco Carril.

Comentarios

Lo más leido