Fariña





De José L. Prieto y Nacho Carretero

Con Cris Iglesias Marcos Pereiro María Vázquez Sergio
 Zearreta, Xosé A. Touriñán/Víctor Duplá (visto con Xosé A. Touriñán)

Dirigido por Tito Asorey

En el particular circuito que estamos haciendo reencontrándonos con teatros antiguamente confinados hemos asistido al feliz principio de temporada (y de época) de Matadero, que vuelve a depender del Teatro Español.

Espectáculo con mayúsculas, sorprendente en cada una de sus escenas, en que se ríe y se llora, lleno de folclore gallego sin reírse de los gallegos (creo que por primera vez en mi caso veo algo así). Nos narra la historia del contrabando en Galicia, desde sus orígenes casi ancestrales hasta el drama de la droga vivido desde los años 80 hasta finales de los 90, con las manifestaciones de madres y la Operación Nécora, que lo detuvo.

Llena de soluciones y hallazgos poderosos en escena, como la personalización de la cocaína en bailarina sexy colombiana, o la escena de verbena en los años 80, no le sobra ni le falta de nada. Incluye música en directo, y sobretodo, unas actrices y unos actores asombrosos que nos hacen alucinar más que cualquier substancia exógena. Al haber tantos personajes y abarcar un periodo de tiempo relativamente extenso, podría decirse que la rías gallegas son un personaje más, y el pueblo gallego un reflejo de nuestras propias miserias y grandezas.

Y sobretodo no se nota nada que el texto es una adaptación de un libro periodístico. Gran equipo que merece más días en Madrid y gira por toda España.


Comentarios

Lo más leido