La zanja

 



Texto, dirección e interpretación: Diego Lorca y Pako Merino
Titzina Teatre


Teatro del Barrio, Madrid.


Esta mágica compañía, de Cerdanyola del Vallés, ha venido desarrollando un método propio de creación que les funciona muy bien y con el cual ya llevan cinco obras que dan la vuelta al mundo. Investigan de un modo exhaustivo, más allá del periodismo, mundos que les son ajenos por sus trayectorias vitales y a partir de esa investigación componen una historia abordando el lado humano de los protagonistas de estos universos.


En esta ocasión un directivo de una multinacional minera española tiene que convencer al alcalde de una pequeña población sobre el progreso económico y social que supondría abrir unas minas de oro en la región. En la escenario se mezclan no sólo dos maneras de ver el mundo, sino dos épocas diferentes. Miquel y Adolfo se entremezclan con Francisco Pizarro y Atahualpa.


El trabajo de los dos actores es portentoso: encarnan a unos seis personajes que caracterizan con gran perfección y cambiando de uno a otro en escena. La escenografía es sencilla pero muy efectiva y la historia va cogiendo sentido hasta el perfecto final, mitad sorprendente, mitad inevitable. Por supuesto nadie es bueno ni malo, hay una escala de grises y matices que hacen todo muy creible y realista.


Sólo tres fines de semana en el TdB. No se la pierdan.





Comentarios

Lo más leido