Lo nunca visto


Escrita y dirigida por José Troncoso.

Con Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León y Ana Turpin.

Compañía La Estampida.

Corral de Comedias, Alcalá de Henares.

Los caprichos del calendario personal y la programación de los teatros han provocado, con cierta pesadumbre por nuestra parte, que vayamos a ver un trabajo de la misma compañía que la semana pasada no nos gustó. Pues bien, esta vez nos ha encantado, y se cumple la creencia de que todo artista, por muy bueno que sea, ha hecho algo no tan bueno en su vida.

Con el mismo elenco de actrices que en la última obra, se nos proponen unos personajes tan extremos y creíbles a la vez, que no podemos más que preguntarnos si cada uno de nosotros no podríamos acabar siendo un personaje, llevados a una situación límite.

Una profesora de danza (he who can, does, he who cannot teaches, dijo una vez George B. Shaw) se ve obligada a cerrar su estudio por falta de trabajo. Lejos de rendirse (ninguna de estas mujeres se rinde fácilmente), pretende hacer su obra definitiva, Lo nunca visto, con la ayuda de sus exalumnas. No tiene mucho éxito y se le presentan sólo dos, una yonqui gallega y una ama de casa a la fuga.

Presenciaremos el ensayo de Lo nunca visto durante el cual iremos descubriendo el desahucio social y quizás mental de cada una de ellas. Pero lo dramático deja paso a lo heroico, como se dice varias veces: La vida es difícil, pero hay que pelear.

En contra del texto, un abuso de las repeticiones. A favor, todo lo demás y una entrega total de las actrices, que son de una envergadura como pocas veces se ve.




Comentarios

Lo más leido