Tribus



De Nina Raine. (traducción y versión de Jorge Muriel) 
Con Enric Benavent, Ángela Ibáñez, Ascen López, Jorge Muriel, Marcos Pereira y Laura Toledo.
Dirigida por Julián Fuentes Reta.
Teatro Valle Inclán, Madrid (Centro Dramático Nacional)

Guille, el más pequeño de los hermanos de una familia de clase media-alta, muy intelectual y muy progre, es sordomudo. Pero su familia le ha obligado a aprender a leer los labios, y no el lenguaje de signos, porque creen que esto le limitaría. ¿Buena decisión? Cuando conozca a una chica que está aprendiendo a signar, se replantará todo. Como veremos, en esta familia solamente parece escuchar él.

Una obra de Nina Raine, que nos tiene acostumbrados a no ver las cosas ni de un lado ni de otro, ni siquiera a la necesidad de tomar partido. La cocina/comedor familiar como el lugar donde pasa todo, el punto de encuentro de todos los conflictos. El conflicto principal es cómo un lenguaje diferente crea realidades y modos de ver diferentes. 

Los actores golpean nuestra sensibilidad haciéndonos llorar o reír.  Reconocemos al padre que parece progre pero de tan progre es intolerante (Enric Benavent) o al típico cuarentón en crisis (Jorge Muriel). Sobrecogedores los dos actores que interpretan a sordomudos (Ángela Ibáñez y Marcos Pereira) que lo son de verdad. Ambos son profesionales y han hecho otros trabajos anteriormente.

Gracias por este trabajo a todo el equipo.




Comentarios

Lo más leido