Macbeth



de William Shakespeare, adaptación de José Luís Collado

Con Alejandro Chaparro, Carlos Hipólito, Jorge Kent, Fran Leal, Borja Luna, Markos Marín, Marta Poveda, Álvaro Quintana, Agus Ruiz, Chema Ruiz, Mapi Sagaseta y Fernando Sainz de la Maza.

Dirigido por Alfredo Sanzol

CDN, Teatro Maria Guerrero, Madrid

"Un hombre se dedica a matar a todo el mundo hasta que consigue ser rey porque se lo dijo una profecía, y al final lo matan a él"

Esta simplificación absurda ejemplifica la riqueza de matices y de subjetividades de una de las obras cumbre de la literatura universal sin las cuales la historia parecería ridícula. Es todo lo que le rodea, lo que la viste, que la hace grande, más que lo que sucede.

De modo que tenemos un gran éxito de todos los tiempos, un reparto de ensueño y una superproducción del CDN. ¿Qué podría fallar? Nada, no falla nada. Pero echamos de menos un poco de riesgo, algo de transgresión (reconozco que es difícil ante un texto tantas veces representado). Los únicos riesgos que se corren son una estupenda escenografía aparentemente desnuda que se revuelve contra ella misma a partir del cuarto acto, en el turning point, y una sugerencia, muda para respetar el texto, según la cual el matrimonio McBeth perdió a su hijo antes del inicio de la acción (idea ya presente en una película de 2015).

Con esta salvedad, ya puedo decir que he disfrutado mucho con esta función, Carlos Hipólito es tan bueno que aunque no dé el físico (por las versiones anteriores con las que estamos familiarizados, mas que por el texto shakesperiano que no dice nada al respecto) se hace creíble, exacto, desde el primer momento. El resto del elenco no le anda a la zaga: destacamos a Jorge Kent- Banquo y a Marta Poveda- Lady Macbeth, porque tienen más lineas, son todos actoras de primera.

La escenografía y puesta en escena era del fallecido Gerardo Vera, y la acabó Alfredo Sanzol, el nuevo director que se estrena en el CDN (si obviamos el teatro en streaming) con esta magnífica propuesta. Muy buen augurio de lo que nos puede traer, por si teníamos alguna duda.


Comentarios

Lo más leido