Siglo mío bestia mía




De Lola Blasco

Reparto: Lola Blasco, Bruna Cusí, Jose Díaz, Miquel Insua, César Louzán y Hugo Torres

Dirección y escenografía: Marta Pazos

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Una propuesta de un duo de creadoras del que no conocíamos ninguno de sus trabajos anteriores, onírica, simbólica y con gran belleza resolutiva. Curiosamente, la bellísima y aprovechadísima escenografía se intuye a pesar del telón caído, porque oímos sonido en directo de agua...

Una mujer (maravillosa Bruna Cusí) va a buscar las respuestas a sus inquietudes a otras latitudes, pero el barco no parece avanzar. El mundo marinero, como metáfora del conocimiento atemporal, establece una conexión entre las inseguridades y miedos del siglo XX con los de la actualidad. Obra con muchas preguntas y alguna respuesta: la religión, las creencias ciegas nos pueden dar esas certezas de las que carecemos: ¿vale la pena pagar el precio?. 


Todo esto es una posible lectura que le doy yo: el lenguaje metafórico, poético, arrebujado, que inunda todo puede dar lugar a otras interpretaciones. 






La creación juega con otras disciplinas a parte de la dramática: la escultura, la danza (fantástica la interpretación de César Louzán aquí), la música..., y aunque exige una cierta voluntad, un cierto esfuerzo del espectador para seguirla, el atractivo del conjunto no puede dejar indiferente.

Comentarios

Lo más leido