Los asquerosos







De Jordi Galcerán y Jaume Buixó (basado en la novela de Santiago Lorenzo)

Con Miguel Rellán y Secun de la Rosa

Dirección: David Serrano

Teatro Español, Madrid

Manuel hiere a un policía en una manifestación y, aconsejado por su tío, huye de la ciudad. En un pueblo abandonado ira encontrando poco a poco la felicidad, hasta que llegue una familia de mochufas (antiguamente conocidos como domingueros, pero que han evolucionado a peor).

La historia es maravillosa y tiene un lenguaje poco usual que lejos de asustar o confundir al público, lo fascina y maravilla. Una escenografía brutal y un gran trabajo de los actores, que modulan este vocabulario excepcional con toda naturalidad o que hablan por teléfono (lógicamente) sin mirarse, hacen el resto. Secun De la Rosa se luce un poco más por tener unos monólogos increíbles, pero Miguel Rellán le da una veracidad y autenticidad a su personaje que asombra.

 El tema principal es la dificultad de encontrarse a uno mismo, en una sociedad tan llena de referencias (útiles o no) y con tanto ruido. El silencio como terapia, la pausa como necesidad en nuestra colectividad. Un elogio del recogimiento, y una apología del menos es más, cómo se puede vivir con poco. Y cómo se articula todo esto entre dos personas que se quieren.

Los adaptadores han hecho bien su trabajo, transformando un monólogo interior en una auténtica obra para ser representada, lo cual es difícil y muy de agradecer.

Programadores, contraten esta maravilla que de Madrid ya se irá pronto.



Comentarios

Lo más leido