O agora que demora (el presente que se alarga)


 


Escrita y dirigida por Christiane Jatahy

Reparto (variable): Manuela Afonso, Faisal Abu Alhayjaa, Abed Aidy, Omar Al Jbaai, Abbas Abdulelah Al’Shukra, Maroine Amimi, Vitor Araújo, Bepkapoy, Marie-Aurore d’Awans, Emilie Franco, Joseph Gaylard, Noji Gaylard, Renata Hardy, Banafshe Hourmazdi, Ramyar Hussaini, Iketi Kayapó, Irengri Kayapó, Ojo Kayapó, Laerte Késsimos, Kroti, Yara Ktaish, Pitchou Lambo, Abdul Lanjesi, Melina Martin, Jovial Mbenga, Nambulelo Meolongwara, Linda Michael Mkhwanasi, Mbali Ncube, Pravinah Nehwati, Adnan Ibrahim Nghnghia, Maria Laura Nogueira, Isabel Novella, Jehad Obeid, Ranin Odeh, Blessing Opoko, Phana, Pykatire, Corina Sabbas, Leon David Salazar, Mustafa Sheta, Frank Sithole, Fepa Teixeira, Ivan Tirtiaux y Ahmed Tobasi

Centro Dramático Nacional, Teatro Valle Inclán, Madrid

Pieza que forma parte de una trilogía llamada "nuestra odisea", se nos propone una reflexión sobre la odisea tres mil años después. ¿Tiene sentido? ¿Sirve de algo? Los encargados de hacerlo son una serie de refugiados, en circunstancias personales y legales distintas cada uno de ellos. Concretamente, vienen de Jenin (Palestina), de campos de refugiados de Libia y Grecia, de Johannesburgo, de una comunidad indígena del Amazonas y de Rio de Janeiro.


Unos están presentes, entre el público, y a otros los vemos en una película que se exhibe a la vez que suceden cosas en el escenario o en platea. Pero no solamente de fusión entre cine y teatro estamos hablando, también hay danza, música...


La conclusión es que la odisea actual es la de los inmigrantes o los refugiados, que parecen condenados a vivir en tierra de nadie durante mucho tiempo, hasta que son extraños en su propio país de origen. Más allá de eso, también ha sido una auténtica odisea producir este trabajo con una pandemia de por medio que ha paralizado burocracias pero no guerras.


Conmovieron al público de Lavapiés en una experiencia que no se olvida, hay que agradecer a los responsables del CDN que nos lo hayan traído.




Comentarios

Lo más leido