Torquemada



de Ignacio García May, a partir de las novelas de Benito Pérez Galdós 

Con Pedro Casablanc

Dirigido por Juan Carlos Pérez De la Fuente

Teatros del Canal, Madrid

Dentro de las muchas sorpresas agradables que nos ha deparado el centenario de Galdós, esta propuesta se suma, a modo de broche de oro, a la memorable colección de homenajes que hemos podido disfrutar.

Pedro Casablanc interpreta a un personaje diferente (uno por novela del ciclo de Torquemada) en cada acto, con lo cual no se hace excesivamente largo el monólogo: Estos son: su criada, su cuñado ciego, su otra cuñada, y el clérigo que le da la extremaunción. Al mismo tiempo, esos retratos de sociedad y de España tan certeros y tan bien narrados que nos proporciona el autor canario. Una época en que ya se tambaleaba, haciendo agua por todas partes, el viejo orden social, y un prestamista podía aspirar a la nobleza, aportando su dinero.

Hablar de las virtudes de Pedro Casablanc no sería decir algo nuevo. Pero por aportar algo, cuando nos gustó más es cuando hacía de la vieja criada, en una interpretación nada caricaturesca y muy afinada, en el que un simple paño en la cabeza le sirve para cambiar de género. 

Cabe destacar también la iluminación, de esas que contribuyen a la narración sin que apenas se note.

Últimos días (¿últimos?)


Comentarios

Lo más leido