Vulva




Escrita y dirigida por Irene Herrero

Con Silvia Vacas, Carmen Mayordomo/Mercedes Salvadores, Noemi Climent, Joaquín López-Bailo y Jesús Granda.

Cía Las horas del humo

Sala Mirador, Madrid

Una maestra de primaria sufre las consecuencias de haber compartido un video masturbatorio con un antiguo amante unos años antes. La principal preocupación, aparentemente, es "que no se enteren los niños", pero en realidad el heteropatriarcado es el que asoma por todas partes.

Un poco irregular: la historia tiene tanto de deja vu como de improbabilidad. En un texto que parece que pretende denunciar unos hechos, no vale suspender la credulidad. Nadie en el entorno de la protagonista (ni siquiera la amiga que parece comprenderla al principio) ayuda a la muchacha, y nos gustaría conocer las razones, por muy detestables que sean, que tenía quien compartió el video por primera vez. ¿Dónde están las asociaciones de mujeres? ¿No es demasiado fácil retratar a los hombres cishetero como subnormales? Todo lleva a un maniqueísmo, a una simplicidad extrema que podría haber servido hace años, para presentar el tema. Pero hoy en día el problema es ampliamente conocido y sabemos que es mucho más complejo de lo que parece aquí.

Entre las cosas que nos han gustado, algunas escenas como la desvirtualización del what's app de padres, o  el equipo interpretativo que tiene una gran versatilidad al interesar varios papeles cada uno de ellos. Los grandes trabajos de Carmen Mayordomo y Joaquín López-Bailo, que cuando están juntos se multiplican, destacan un poco más. También hay una serie de recursos escénicos bien trabajados (proyecciones, músicas...) aunque a lo mejor son demasiados y restan algo de unidad al conjunto.




Comentarios

Lo más leido