Numancia






de Miguel de Cervantes

Con José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano, Isabel Zamora

Adaptada y dirigida por Ana Zamora

Cía Nao d'Amores

Siempre me habían parecido interesantes los trabajos de Nao d'Amores, pero creo que aquí han conseguido su obra más redonda, un trabajo que será recordado durante mucho tiempo. 

La historia del asedio de Numancia according to Cervantes ha sido representada, básicamente, de dos maneras: con un tono patriotero (los numantinos ya eran españoles y resistieron como toros el ataque de Escipión hasta preferir la muerte a ser colonizados) o como una defensa de la libertad colectiva como paso para poder alcanzar la libertad individual.

Evidentemente esta última lectura es la opción de la compañía castellana. Lo más emocionante de esta versión es el respeto y admiración total al texto cervantino, empezando por la pronunciación totalmente fiel a la época hasta conseguir que los recursos del teatro actual (por ejemplo, la ruptura de la cuarta pared) no resulten obvios ni gratuitos y sintonicen con la propuesta original con una sutileza imperceptible.

Sucede lo mismo con la escenografía o con la selección musical. Así, la "lejanía" de una obra se nos aproxima por ese inmenso trabajo de equipo que transciende la labor de cada uno de sus miembros y nos logra transmitir el amor y la devoción con la que se aproximan al texto. 


Comentarios

Lo más leido