Hamlet Aribau



de William Shakespeare

Con Guillem Balart, Míriam Alamany, Toni Gomila, Carles Martínez, Marc Rius, Elena Tarrats, Sergi Torrecilla, Ramon Vila

Dirección: Oriol Broggi

Cía La Perla 29

De un modo efímero para celebrar su sesenta aniversario, el cine Aribau se transforma en un teatro para representar Hamlet con la Compañía La Perla 29. Se aprovecha, como no podía ser de otra manera, la fantástica pantalla de la sala, quizá la más grande de Barcelona tras la desaparición del cine Urgell, para poner fragmentos de películas que inspirar al director en momentos determinados. La Diligencia cuando Rosencratz y Guildestern entran en escena, por ejemplo, pero también títulos tan dispares como Amélie o El séptimo sello. También hay sugerentes filmaciones en directo que nos incorporan puntos de vista diferentes, o imágenes pregrabadas que nos sugieren cosas que podrían estar pasando a la vez.




En cuanto al casting, todo el mundo habla bien de Guillem Balart y ciertamente, ha sido uno de los Hamlets más convincentes que he visto. Su juventud le da veracidad, una inseguridad genuina y sus matices de actor, su lenguaje corporal, son magistrales. El resto del reparto, que dobla papeles, están a la altura. Broggi no recorta una sola línea del original, de modo que las tres horas y veinte minutos no se hacen pesadas gracias en buena parte a ellos.




Como pequeñas críticas, que no desmerecen el excelente trabajo y la gozada general, mencionaría el tono algo declamativo, antiguo, de las interpretaciones y la extrema austeridad de la escenografía, que no se compensa con la presencia casi constante de varios actores a la vez. Los que hablan y los que están por ahí.


Comentarios

Lo más leido