Alfonso el africano





de Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa
Con Font García, Vito Sanz, Juanfra Suárez y Pablo Peña (músico)
Dirigida por Chiqui Carabante

Cía Club Canibal

Centro Dramático Nacional-Teatro María Guerrero, Madrid

Nuestros adorados caníbales recrean la ya conocida anécdota del rey Alfonso XIII, productor y guionista de las primeras películas para adultos que se hicieron en España. Como telón de fondo, la convulsa España de los años 20 y 30, y los abusos de poder que se reflejan sin ir más lejos en las historias de los films pornográficos que recrea: un sacerdote a una feligresa, un doctos con su paciente...

La sala pequeña del MariGuerri se convierte en un cabaret sicalíptico para la ocasión, y por ahí van desfilando ministros, militares, prostitutas del barrio chino de Barcelona, directores de cine, cupletistas y otros muchos personajes. Font García asume el papel del monarca, y los otros dos actores (especialmente Vito Sanz que se caracteriza de personajes sorprendentes e inesperados a la velocidad de la luz) van cambiando sus roles. Muy buena la nueva incorporación de Juanfra Suárez, y como siempre la música del hombre orquesta, Pablo Peña, se hace imprescindible.


Lamentablemente, nos han gustado más los anteriores montajes (la soberbia trilogía de Crónicas Ibéricas) de esta compañía. Pasa algo por encima, casi de puntillas, por la guerra del Rif o la dictadura de Primo de Rivera. Y se entretiene mucho en las críticas a la institución monárquica o en chistes eróticos. El personaje central, Alfonso, acaba siendo una caricatura o un arquetipo, con cero profundidad.

Creo que le sobran unos 10 o 15 minutos. Con todo, el buen rato y las risas están asegurado y a lo mejor he exagerado un poco mi percepción. Vale la pena verlo y no perder el hilo de esta compañía.

Comentarios

Lo más leido