La vida es sueño





De Calderón de la Barca, adaptación de la dramaturgia: Declan Donnellan y Nick Ormerod

Con: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto, Irene Serrano.

Dirección: Declan Donnellan

Teatro de la Comedia (Compañía Nacional de Teatro Clásico), Madrid.

La primera producción en español, con un elenco de aquí, dirigida por Cheek by Jowl corría el peligro de levantar expectativas difíciles de cumplir, más aún cuando se dio a conocer el reparto para esta producción. Y, oh maravilla, no solo no decepciona sino que sorprende y emociona.

La vida es sueño y Macbeth son quizás las obras más representadas y versionadas en Madrid en los últimos, digamos, 10 años. Para algo son clásicos, pero lo que me deja más perplejo es la capacidad de encontrar nuevas acciones, subtextos y maneras de representar nuevas. Declan Donnellan lo consigue. Ambientada en unos imprecisos años 20 del siglo pasado, los intérpretes cambian de registro como Pedro por su casa sin que nos parezca grotesco (muy bueno el diálogo del único momento cómico del texto entre Manuel Moya e Irene Serrano, traído a escena como si fuera una sitcom). O la adquisición del habla de Segismundo, en su primer y celebérrimo monólogo.

En ningún momento se descuida el aspecto filosófico de la obra, pero se acentúa para disfrute del público su dramaturgia, en otras ocasiones demasiado estática o monótona. Los actores y actrices lo hacen tan bien y están tan bien dirigidos que parecen nacidos para interpretar sus personajes. Son dignos de mención todos pero ya los he nombrado más arriba.  Alfredo Noval, un actor casi de la casa, deslumbra con su Segismundo. 

Esperemos que la gira anunciada para este año dé más de sí y se pueda ver en muchos más sitios.




Comentarios

Lo más leido