Travy



De Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina

Con Diana Pla, Oriol Pla Solina, Quimet Pla y Núria Solina

Dirigido por Oriol Pla Solina

Sala Beckett, Barcelona.

Oriol Pla, uno de los actores más admirados en este blog, recibió un encargo de carta blanca de parte del Teatre Lliure en 2018 y decidió hacerlo sobre su familia, una familia de juglares (como se llaman a sí mismos) actores que empezaron en la calle y que formaron parte, con y mezclados con muchos otros, de un teatro contracultural, seguramente mucho más libre que el de ahora, que revolucionó este país en la década de los 70. La familia Travy estuvo en proyectos como Terra d'Escudella, Els Comediants o la Cúpula Venus, y qué duda cabe que Oriol Pla acumula en su experiencia vital una forma de ser en la que, en sus propias palabras, la vida se expresa mejor con máscara que sin ellas.

Lo que vemos en el espectáculo, de cien mil capas, es la génesis del propio espectáculo. Los papeles se invierten y ahora es el hijo quien dirigirá al resto del clan. No será fácil en ninguna familia, pero menos en ésta, donde cada cual tiene un locura diferente respecto a lo que debe ser el teatro. Los padres comparten un concepto muy cercano al clown y al teatro popular, pero ella tiene un punto de diva y él quiere hacer teatro de texto alguna vez en su vida, para deconstruirlo. La hija esta poseída por el espíritu performático.

Ni que decir que todo esto se goza desde el primer momento, la maldición y bendición simultáneas de nacer en una familia de actores es algo a lo que no se puede renunciar y que Oriol Pla y su colaborador Pau Matas, testigo directo de todos estos años de Familia Travy, deciden disfrutar con ello. Es imposible, si no se conoce a este entrañable grupo de chalados de antes, distinguir la verdad de la ficción, y esto es algo que casi nunca se experimenta. Amor infinito para Oriol Pla, la familia Travy, y todo lo que representan.






Comentarios

Lo más leido