Yo, Mussolini


Escrita, dirigida e interpretada por Leo Bassi

Teatro del Barrio, Madrid

Il Duce vuelve a nuestra época y analiza la sociedad actual desde su punto de vista de hace 100 años. Por ejemplo: por qué Giorgia Meloni no es una auténtica fascista, o lo fácil que hubiera sido manipular a más gente con las redes sociales.... También nos explica (y esto nos pareció muy interesante) su versión de la historia, que como es bien sabido nunca la escriben los perdedores. Anécdotas sobre Rockefeller, Walt Disney u otros para las que Leo Bassi se documentó durante bastante tiempo.

Leo Bassi es un animal teatral de primer orden, un puto amo como diría él mismo con sus palabras. Cuando, en la función, dice que es Mussolini resucitado no necesita justificarse: lo aceptamos a la primera. Y al final nos confiesa que es en realidad Leo Bassi, y también se lo compramos de inmediato sin que el personaje o la obra nos dé una explicación del cambio. Su dominio del oficio es tan grande que hace y deshace como quiere. Se puede permitir su estilo vehemente y poco convencional y muchas cosas más que, yo al menos, no había visto antes.

La función se acompaña de filmaciones de época, música y hasta de tik-toks que se han realizado sobre su figura, y es tan intensa, variada y con un ritmo tan trepidante que pasa volando entre risas y reflexiones, a veces bofetadas, al público. Pero qué bien que sientan.

Comentarios

Lo más leido