Jesus, Jane, Mother & Me



 

Escrita y dirigida por Phillip Stokes

Protagonizada por Jack Stokes 

Pleasance Courtyard, Edimburgo.

Empezamos la crónica de un maravilloso Festival Fringe de Edimburgo en 2023, como siempre inabarcable y de una calidad que sorprende año tras año.

Daniel Valentine cumple 18 años hoy y se presenta en su (extraña según se intuye por la escenografía) casa familiar para celebrarlo con su madre. Nos irá explicando sus devociones: su madre en primer lugar, a la que idolatra, el reverendo de la parroquia local, que les ayudó mucho cuando era pequeño y Jane McDonald, una dama de la canción a la que seguía a todas partes. Aunque la infancia del joven parece feliz, habla educadamente y tiene un optimismo aparentemente a prueba de bomba, hay varias cosas que no encajan (el abrupto final de la relación con el cura, o las faltas al colegio con la aprobación de su madre) y que iremos entendiendo hasta llegar a un final que poca gente podrá entrever.

En la teoría de la escritura de ficción se habla de arco dramático, que es la evolución que hace un personaje desde el principio hasta el final de una obra. Este arco, el que presenciamos aquí, es infinito y nos deja, incluso, exhaustos al final de la función, ya que es imposible no dejarse llevar por la magia y el apabullante trabajo del joven actor (que tiene ya varios premios por este trabajo) Jack Strokes.

Por supuesto, la escritura es también muy inteligente. Nada sobra ni nada falta y todo lo que pasa al final está contenido desde el principio. Simplemente el autor es lo bastante ingenioso para que no nos demos cuenta.     


Comentarios

Lo más leido