Nessun dorma




Autoría y dirección: Eu Manzanares

Con Anna Barrachina, Pep Blasco, Queralt Casasayas, Tai Fati y Júlia Truyol

Sala Beckett, Barcelona

Es tradición ya en la Sala Beckett de Barcelona que el o la dramaturga residente estrene su trabajo en el festival Grec, Y aquí tenemos el trabajo de Eu Manzanares, increíblemente sensible y dramáticamente impecable, basado además en las mujeres de su familia, con una entrañable mezcla de humor y tristeza.

La abuela dona sangre en los años de posguerra para recibir primero comida y más adelante dinero, la madre limpia casa sin estar asegurada ni recibir la mínima consideración por parte de sus dueñas y la hija, alter ego de la autora, quiere dejar de escribir microteatros y comedietas para hacer una obra adulta, de madurez. Todo verídico, aunque ficcionado. Dejamos para la sorpresa el desenlace circular de la historia, que ya digo que esta muy bien ideado.

Las actrices y el actor son maravillosos, aunque se destacan las tres mujeres de la familia. Queralt Casasayas, Júlia Truyol de la compañía la Calòrica y Anna Barrachina, la inolvidable Estrellita Verdiales de Cegada de Amor. La notable escenografía de Laura Clos tiene elementos comunes y cambiantes, que reflejan de alguna manera que el pasado está en el presente y viceversa. 

Trabajo para la memoria del teatro catalán.



Comentarios

Lo más leido