El descanso de Caronte

"El Descanso De Caronte" Acto Intimo de Santi Senso from Santi Senso on Vimeo.


Acto Íntimo de Santi Senso

Dramaturgia de José Jesús Serrano

Dirigido por Santi Senso

Con Santi Senso y Cari Rosa Varona

Vestuario de Fede Pouso

En gira, visto en el Teatro del Arte, Madrid


Después de un aperitivo muy estimulante que vimos en diciembre, pudimos ver un acto íntimo algo más elaborado de este fantástico creador.

Los actos íntimos son piezas compartidas con el público, que se pueden representar "incluso en un teatro", en palabras de Santi Senso, y que nunca son iguales, puesto que la frontera entre la concurrencia y los artistas se desdibuja. No estamos hablando de juegos que ya podemos haber visto como saltarse la cuarta pared, o sacar a alguien "al escenario". Creo sinceramente que los actos íntimos son un género nuevo, experiencias que se conviven y se comparten entre todos los allí presentes. Es posible participar en la función, de modo espontáneo o preparado, y el clima que se crea es único e irrepetible.

En esta ocasión, el mito de Caronte, el barquero de Hades que acompaña a los muertos "al otro lado" del río, nos sirve para hablar con la figura que seguramente sabe más de la muerte por haberla vivido tan de cerca en innumerables ocasiones. En su descanso, podemos hablar con él y compartir sus experiencias. Realizamos un aprendizaje conjunto, aprendemos sobre la muerte y es inevitable que salgamos de esta vivencia cambiados, diferentes. A pesar de que todo lo que estoy diciendo pueda parecer que estamos ante un trabajo denso o muy intelectual, en absoluto lo es. Estas creaciones tienen la virtud de lograr que entremos enseguida en el engranaje, en su manera de hacer y ser, de modo que los disfrutamos (deberíamos decir los vivimos) desde el primer momento.

Como otras veces, hay un acompañamiento musical. También está la formidable Cary Rosa Varona, que acompaña a Santi Senso en esta ocasión. Ella es, trabajo escénico aparte, quien dinamiza a los asistentes, invitándoles a cantar, a jugar o a danzar. El vestuario también es destacable, mítico como lo exige el tema y hay que mencionar a su autor, Fede Pouso.

Aunque parezca que lo he dicho otras veces, en esta ocasión creo que hay que verlo de verdad para acabar de entender todo lo que digo, y para tener una experiencia nueva, totalmente provechosa y de enriquecimiento personal.


(fotos extraídas de santisenso.com)

Comentarios

Lo más leido